El día de hoy decidí dar una refrescada al blog y salirme de la temática trabajada y que mejor con la reseña de un libro que me ha gustado mucho, entre otras cosas porque me parece una lectura bastante adecuada para todo aquel interesado en conocer un poco más acerca de la cosmovisión mesoamericana, pero además también sobre la cosmovisión de otros pueblos indígenas en este caso del Perú

López
Austin, Alfredo y millones, Luis, dioses
del norte y dioses del sur religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los andes.
México, Era, 2008. Páginas: 9-144
La
presencia indígena en México ha sido objeto de diversos cuestionamientos y
prejuicios por parte de distintas personas, desde el conquistador europeo en el
siglo XVI hasta el hombre contemporáneo del siglo XXI; sin embargo la cuestión
indígena lamentablemente ha sido poco conocida, o mejor dicho mal entendida. La
denominación de “barbaros” o “primitivos” por parte de los colonizadores
españoles es ejemplo de lo anterior, pero la causa de esto mas que mala fe es,
en mi opinión inocencia, en el sentido de que al no conocer como era la forma
de pensar y de vivir de los grupos originarios, muchas de sus costumbres y
tradiciones pudieron haber sido interpretadas como “raras” o “malignas” (esto en
sentido religioso) con esto no pretendo justificar las injurias cometidas hacia
estos pueblos, pero lo cierto es, que a partir de esta ignorancia se crearon
parámetros hegemónicos en los cuales vivió la población de lo que en un futuro
se convertiría en México y aun mas que se vive hasta nuestros días.
Pero
¿como saber de la forma de pensar de los antiguos pobladores de Mesoamérica? La
obra dioses del norte y dioses del sur es fruto de un trabajo en conjunto de dos
historiadores; Alfredo López Austin y Luis millones, en la cual se expone de
forma paralela dos síntesis de la cosmovisión indígena, una en Mesoamérica y la
otra en los andes[1].
A través de un lenguaje claro y preciso el
autor plasma el testimonio de una visión del mundo totalmente distinta a la del
mundo occidental, son abundantes las diferencias, así que solo mencionare
algunas que me causaron mayor interés, en primer lugar una visión dual del
cosmos. El mundo indígena –nos cuenta el autor- estaba formado por dos clases
de sustancias un primer elemento seco, luminoso, alto, masculino, caliente y
frio[2]
y un segundo componente oscuro, húmedo, bajo, femenino frio y débil[3]
esto no solo se limitaba al mundo físico o terrenal sino también al mundo
espiritual ya que en el mismo texto se menciona la existencia de deidades
femeninas y masculinas. Este es en mi opinión la principal diferencia del
pensamiento mesoamericano con el mundo occidental, solo recordemos que en el
mundo occidental hay un único y verdadero dios
que es, precisamente masculino. Otro punto que me causo gran interés fue
la idea de tres mundos cósmicos, uno “el celeste” que es donde habitan los
dioses, el mundo “terrenal” que es donde vive el ser humano y por ultimo el
“inframundo” que es el lugar donde habitan los muertos, estos tres mundos eran
traspasados en el centro por el eje cósmico habitado por el dios viejo del
fuego que era el padre y madre de los dioses[4] esto es sin lugar a dudas otra diferencia,
primero porque estos tres mundos están de alguna manera conectados entre si; no
son independientes unos de otros, ni están lejos entre si y además el dios principal que a su vez es
madre y padre de los dioses habita allí; no es por demás decir que esto me
parece muy simbólico, ya que el dios no
esta fuera del mundo, este en el.
De
la obra podemos desprender un gran número de datos que pueden ayudar al lector
a un mejor entendimiento de la información, algunas ilustraciones, tablas,
fragmentos de códices, iconografía dedicada a la cuenta de los días, son
algunos de los elementos usados por el autor para este propósito, lo cual
facilita aun más la comprensión de este texto. Nos encontramos ante un trabajo
riguroso que utiliza distintos tipos de fuentes que principalmente son:
trabajos de arqueología, códices, obras de cronistas y conquistadores de
América, obras contemporáneas sobre el tema etc.
En
mi consideración la obra es una lectura obligatoria para aquel que deseé
estudiar a los pueblos naturales de México, ya sea en la época prehispánica o
posterior ya que de no tomar en cuenta
todos estos elementos no podremos comprender del todo y miraremos con “ojos
occidentales” a estos pueblos, lo cual nos llevara a erronas interpretaciones y
limitadas conclusiones. También considero que la obra es muy amplia, como es
amplia la cosmovisión indígena sin embargo considero que no esta de mas leer a
otros autores que trabajen este tema; no por dudar de este texto o del autor si
no meramente para complementarla.
[1]
Cabe mencionar que la presente
reseña solo se enfoca a la parte escrita por el Dr. López Austin quien trabajó
la cosmovisión en Mesoamérica y de ahora en adelante nos referiremos como el
autor al Dr. López Austin
[2] López Austin, Alfredo y millones, Luis, dioses del norte y dioses del sur religiones
y cosmovisión en Mesoamérica y los andes.1 ed. México, Era, 2008. pp. 34
[3] Ibídem
pp. 34
[4] Ibídem pp. 54
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